fbpx
COVID-19

Alimentación y COVID-19

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre alimentación y COVID-19. Pero, ¿qué dicen las sociedades y los colegios de dietistas-nutricionistas?

STOP COVID-19

Alimentación y COVID-19

Es muy importante consumir información veraz, que esté avalada por sociedades científicas, colegios profesionales o entidades que garanticen que esa información está contrastada.

Afortunadamente, en España se ha trabajado desde el minuto uno para prevenir situaciones que favorezcan el aumento de peso en la población y para fomentar un estilo de vida saludable.

Desde que los medios de comunicación se hicieron eco del aumento del consumo de: alimentos procesados, harinas refinadas, levadura, chocolate, cerveza y alcohol, los colegios de dietistas-nutricionistas han creado infinidad de material didáctico dirigido a la población.

Mantener un estilo de vida saludable ha cobrado mucha importancia durante el confinamiento. Es muy importante prevenir la aparición o empeoramiento de las enfermedades metabólicas, entre otras patologías asociadas al aumento de peso.

Información de calidad

A continuación tienes la información publicada por colegios profesionales y sociedades:

Colegios profesionales

En este sentido, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT), ha creado diversas infografías y material didáctico accesible en su página web. Este material se ha difundido en los medios de comunicación y en redes sociales.

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionista de Madrid (CODINMA), ha creado un documento de recomendaciones nutricionales y de seguridad alimentaria.

El Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas, ha creado numerosas infografías adaptadas a diferentes situaciones (embarazo, lactancia, paciente crítico, etc.).

Sociedades y asociaciones

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se ha difundido un decálogo de recomendaciones para la cuarentena y un documento sobre alimentación sin bulos.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), también ha creado unas recomendaciones nutricionales durante el confinamiento. Además, ha realizado una encuesta en la que han participado 900 personas. La encuesta refleja un aumento de peso medio de entre 1-3 kg durante el confinamiento, afectando más a mujeres y un aumento superior en mayores de 65 años.

Los miembros de la Sociedad Científica Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), en estos días han realizado un webinar de expertos hablando sobre el tema.

Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), está realizando diversos webinars de expertos abordando temas quirúrgicos y grabando podcast sobre nutrición que estarán accesibles en su web.

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha publicado también unas recomendaciones alimentarias asociadas a este periodo de forzosa inactividad.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), se están organizando diversos webinars para abordar temas relacionados con la infancia.

Unicef ha publicado en su web un recopilatorio de ideas para ayudar a las familias a practicar una dieta nutritiva.

En todos estos enlaces encontrarás información contrastada y sencilla.

alimentos compra

Se ha hablado mucho estos meses sobre alimentación y COVID-19, pero es importante seguir las recomendaciones de las sociedades y los colegios de dietistas-nutricionistas.

En resumen

Podemos realizar las siguientes recomendaciones prácticas a partir de los documentos publicados:

  • Organiza y planifica tu menú semanal.
  • Haz una compra responsable.
  • Sigue las normas de higiene alimentaria.
  • Mantén unos horarios en las comidas.
  • Cocina de forma variada y equilibrada.
  • Realiza actividad física de forma regular.
  • Mantén una buena higiene del sueño.
  • Bebe agua.
  • Cuida tus emociones.
  • Limita el tiempo de uso de pantallas.

¡Consume información contrastada y de calidad!

Recuerda que una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable son claves para combatir cualquier situación adversa. Puedes encontrar en mi blog consejos y recetas saludables muy ricas para incorporar en tu día a día.

Si quieres recibir todas las novedades apúntate a mi newsletter.

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.