fbpx
BIG

Balón intragástrico

El balón intragástrico es una de las técnicas endoscópicas más realizadas para el tratamiento de la obesidad. ¿Quieres saber más sobre este procedimiento?. Lee atentamente este artículo.

Durante los últimos años han emergido distintas técnicas endoscópicas endoluminales que, en gran medida, intentan reproducir los cambios anatómicos observados en la cirugía bariátrica. Estos procedimientos son menos invasivos y más coste-efectivos. Los resultados obtenidos hasta el momento parecen bastante prometedores.

balón intragástrico
© Dr Levent Efe, courtesy of IFSO

Historia del balón intragástrico

El balón intragástrico (BI) se utilizó por primera vez en 1985 con el Garren-Edwards Gastric Bubble, aunque presentó excesivos efectos secundarios y complicaciones.

Posteriormente, surgieron otros modelos con resultados parecidos y que tampoco se comercializaron satisfactoriamente. Esto condujo a la necesidad de realizar una Conferencia internacional multidisciplinar de expertos (Tarpon Springs, Florida, 1987), con el objetivo de establecer las recomendaciones que mejoraran la seguridad y eficacia del balón intragástrico.

Gracias a esta reunión de expertos, a finales de los años 90 apareció el Balón Intragástrico Bioenterics® (BIB) (comercializado sucesivamente por Allergan®, Orbera® y Apollo®). Este BI permanece desde entonces y hasta la actualidad como el balón de referencia, con numerosos estudios publicados sobre seguridad y eficacia.

El balón intragástrico, ha demostrado ser una herramienta terapéutica bien establecida hoy en día para el tratamiento de la obesidad, ya que es más efectivo que el tratamiento realizado sólo con dieta, siempre en casos seleccionados. Para intentar mejorar este dispositivo, a lo largo de los diez últimos años están apareciendo nuevos conceptos, diseños y modelos.

Indicaciones

En general, sus principales indicaciones radican en aquellos pacientes con:

  1. Obesidad grados I-II (IMC 30-40 kg/m²).
  2. Superobesidad (obesidad extrema grado IV con IMC > 50 kg/m²) previo a la cirugía bariátrica para facilitar la misma.
  3. Obesidades mórbidas cuando se desestima la cirugía.
  4. Obesidad en pacientes que rechazan la cirugía.
  5. Sobrepeso grado II con patologías asociadas, en el que la bajada de peso suponga un claro beneficio para el paciente y una mejora sustancial de las comorbilidades asociadas (estudiar el caso).

Contraindicaciones

Existen una serie de contraindicaciones para realizar este procedimiento:

  • Pacientes no colaboradores o con incapacidad para entender los objetivos y seguir las normas establecidas en el protocolo.
  • Enfermedades sistémicas que impidan un correcto seguimiento.
  • Contraindicación psicológica y/o psiquiátrica en enfermedades psiquiátricas mayores.
  • Toxicomanías, alcoholismo y/o drogadicción activos.
  • Embarazo (actual o en el siguiente año) y lactancia.
  • Contraindicación absoluta anestésica.
  • Patología esófago-gástrica activa:
    1. Inflamatoria: esofagitis severa (Los Ángeles C-D), úlcera gástrica y/o duodenal, enfermedad de Crohn.
    2. Vascular: lesiones potencialmente sangrantes (varices, angiomas, angiectasias).
    3. Neoplasia.
  • Alteraciones anatómicas: hernia de hiato de tamaño grande (>5cm, principalmente en balones y POSE) o estenosis u oclusión digestiva.
  • Existencia de cirugía gástrica previa para balones.
  • Alergia a alguno de los componentes implantables.
  • Centros sin experiencia, acreditación ni posibilidad de solucionar complicaciones.
  • Las propias de una gastroscopia convencional o sedación/anestesia.

¿Dónde se debe realizar esta técnica?

Todos los procedimientos endoscópicos bariátricos deben realizarse en unidades de endoscopia especializadas y acreditadas. Estas unidades deben contar con unos adecuados recursos humanos y estructurales.

Debe disponerse de coordinación multidisciplinar estrecha con los servicios de Nutrición-Dietética y/o Endocrinología, además de Anestesiología especializada.

Resulta imprescindible disponer de Servicio de Urgencias de 24h que disponga de Unidad Endoscópica y Quirúrgica, con profesionales expertos en obesidad para poder solventar potenciales complicaciones.

Además, se aconseja contar con la colaboración de una Unidad de Psicología o Psiquiatría para la valoración y el seguimiento de pacientes durante todo el proceso.

Tipos de balones intragástricos

Existen diferentes tipos de balones intragástricos, en función de las características, durabilidad y necesidades del paciente.

1

Balones intragástricos estándar

  • Bioenterics®
  • Allergan®
  • Orbera®
  • Apollo®
  • Medsil®
  • Silimed®

El balón Intragástrico Bioenterics®-Orbera® aparece en el año 1999 y es el balón más popular, utilizado desde entonces. Comercializado por Apollo® (Apollo Endosurgery, Austin, Texas). Consiste en un balón esférico de silicona, muy resistente a los ácidos gástricos, de superficie lisa para reducir el riesgo de erosión mucosa y de 6 meses de duración. Se rellena con suero salino isotónico (500-700 ml) teñido con azul de metileno (10 ml) y posee una válvula de autosellado radiopaco que permite detectarla mediante técnicas radiológicas sencillas.

El BI Silimed® (Silimed Company, Brasil), parecido al BIB, propone más seguridad y rapidez de inserción y extracción.

2

Balón intragástrico con sistema antimigración

  • Balón dúo o doble de Reshape®

El BI dúo (ReShape Medical®, San Clemente, CA) está compuesto por dos balones interconectados, con volumen independiente, rellenos con 900 cc de suero salino (450 cc cada uno), teñido con azul de metileno y de 6 meses de duración.

Las teóricas ventajas de este diseño son que permite ocupar un mayor espacio en la cavidad gástrica y se adapta mejor a la morfología del estómago. En el caso de que uno de los balones se desinflara, el otro permanecería intacto, previniendo así la migración.

3

Balones intragástricos ajustables

  • Spatz3 (Spatz®)
  • Bioflex®
  • Easy Life Balloon (Synmed®)

El Spatz3 (Spatz GFAR, Inc., NY) consiste en un balón de silicona de 12 meses de duración, del que emerge un catéter semielástico que permite realizar ajustes del volumen. Se inserta fijado externamente al extremo distal del endoscopio mediante unas bandas que se liberan a medida que se hincha el balón. Este se rellena con unos 400-500 cc de suero fisiológico teñido con azul de metileno. Su volumen puede incrementarse hasta unos 700 cc en sus potenciales rellenados posteriores.

El Easy Life Balloon (Synmed Medical, Life Partner Europe) consiste en un balón intragástrico de volumen ajustable de 12 meses de duración. Se introduce plegado y se rellena con 400-600 cc de aire o suero teñido, a través de un único catéter atraumático y de 3,0 mm de diámetro que se proyecta del balón. Posteriormente, se puede ampliar el relleno hasta 800 cc. Para su retirada se puede puncionar y aspirar el balón o desinflarlo directamente a través del catéter.

4

Balón intragástrico relleno de aire

  • Heliosphere®

La intención del uso de estos balones es paliar las alteraciones de la motilidad gástrica por tener menos peso que el balón estándar, al estar rellenos de aire y por su composición de poliuretano, en lugar de silicona. Esto permitiría, teóricamente, ampliar las indicaciones a aquellos casos con peor tolerancia al balón estándar.

El Balón Heliosphere® (Helioscope Medical Implants, Francia) se rellena con 750 cc de aire (solo 30 g de peso).

5

Balones intragástricos ingeribles

  • Elipse®
  • Obalon®

El balón ingerible con evacuación espontánea de Elipse® (Allurion Technologies, Wellesley, Mass) consiste en un balón del tamaño de una cápsula que se ingiere y se rellena externamente con 550 cc de suero a través de un delgado catéter, que posteriormente se desprende. Pasados unos 4 meses, el balón se degrada y se elimina por vía natural. Este modelo no requiere endoscopia ni sedación.

El balón ingerible secuencial de Obalon® (Obalon Therapeutics Inc., Carlsbad, CA) consiste en la deglución de una cápsula que se inflará con gas nitrógeno hasta 250 cc, permitiendo introducir de forma sucesiva hasta tres balones con intervalos aproximados de un mes, dependiendo de la tolerancia y del grado de saciedad. Permite evitar el procedimiento endoscópico en su implantación, pero requiere la extracción simultánea de todos los balones ingeridos mediante endoscopia.

6

Otros balones intragástricos y prótesis

  • Ullorex®
  • Balón antral semiestacionario
  • Endogast®-ATIIP (prótesis intragástrica implantable totalmente ajustable)
  • Sentinel Group – Full Sense™ Device
  • EndoSphere de SatiSphere®
  • Shuttle transpilórico de BaroNova

Tratamiento nutricional

Como he comentado anteriormente, este tipo de procedimiento se realiza en casos seleccionados. Será un equipo multidisciplinar, quien de forma consensuada y después de realizar varias pruebas, decida si el paciente es apto.

Los días previos a su colocación se realiza una dieta específica, para que no haya restos alimentarios en el estómago. Después de su colocación, se realizará una dieta progresiva (líquida, triturada, blanda, etc.), siempre pautada y controlada por un dietista-nutricionista especializado en este tipo de procedimientos.

No tiene ningún sentido realizarse este procedimiento si no existe un programa paralelo de educación alimentaria, ya que el peso perdido se recuperaría inmediataente después de retiralo. No te dejes engañar, perderás el tiempo y el dinero.

Puntos clave

  • Realizar el procedimiento en una Unidad de endoscopia bariátrica especializada y acreditada.
  • Contar con el visto bueno y aprobación de todo el equipo multidisciplinar antes de su colocación.
  • Seguir las recomendaciones previas y posteriores a su colocación.
  • Adquirir unos buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida activo.
  • Mantener los cambios después de su retirada.

Fuente:

Espinet Coll E, López-Nava Breviere G, Nebreda Durán J, et al. Spanish Consensus Document on Bariatric Endoscopy. Part 1. General considerations. Rev Esp Enferm Dig. 2018;110(6):386-399.

Espinet Coll E, López-Nava Breviere G, Nebreda Durán J, et al. Spanish consensus document on bariatric endoscopy. Part 2: specific endoscopic treatments. Rev Esp Enferm Dig.  2019;111(2):140-154.

Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

Puedes encontrar artículos sobre otros temas interesantes en mi blog. También puedes encontrar recetas equilibradas para incorporar a tu menú semanal.

Si quieres recibir información y mis recetas, puedes suscribirte a mi newsletter rellenando el formulario:

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.