fbpx
Bypass gastrico

Cirugía bariátrica: Bypass gástrico

Este artículo habla sobre una de las técnicas de cirugía bariátrica y metabólica más realizadas en la actualidad: el bypass gástrico. Es la cirugía para el tratamiento de la obesidad más realizada en el mundo y en los últimos años han aparecido algunas versiones de la técnica, como el SADIS. Es una técnica segura y con buenos resultados de pérdida de peso.

Con la operación se consigue un estómago pequeño y se disfuncionaliza entre un 40 y un 50 % del intestino delgado, disminuyendo la capacidad absortiva. El paciente sólo puede comer lo que cabe en un plato de postre, y su mecanismo absortivo funciona con normalidad, sin causar problemas de desnutrición ni síntomas digestivos molestos. La derivación intestinal produce cambios en algunas hormonas intestinales, que facilitan la saciedad y el control del hambre.

Además, mejora el bloqueo insulínico, causante de la Diabetes del adulto asociada a la obesidad. De manera que esta operación mejora o cura la diabetes mediante mecanismos independientes de la pérdida de peso.

Cualquier tipo de cirugía de este tipo requiere de suplementación en vitaminas y minerales, pero en este caso cobra aún más importancia, por la exclusión de la porción intestinal donde se absorben la mayoría de estos micronutrientes. Existen en la actualidad laboratorios especializados en suplementación para paciente bariátrico como @fitforme_es.


Podéis encontrar más información sobre este tema en la página web de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad:

http://www.seco.org

Puedes leer este artículo sobre cirugía bariátrica: bypass gástrico, en mi perfil de Instagram.

https://www.instagram.com/aliciamolinanutricionista/

Imagen: Dr. Levent Efe, cortesía para IFSO.

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.