fbpx
Gastrectomía vertical

Cirugía bariátrica: Gastrectomía vertical

Gastrectomía vertical

La Gastrectomía vertical es una técnica restrictiva para el tratamiento de la obesidad mórbida. Vamos a resumir los conceptos clave sobre la técnica.

Nacimiento de las técnicas restrictivas

En los años 70 y 80, la cirugía se simplificó con la introducción de intervenciones gástricas puramente restrictivas. Los procedimientos restrictivos se realizan más rápidamente que los procedimientos mixtos, como el bypass gástrico. Estos procedimientos son más fisiológicos, ya que no se desvía ninguna parte del tracto gastrointestinal.

El primer nombre importante en la cirugía bariátrica restrictiva es Edward Mason, que se considera uno de los padres de la cirugía bariátrica. En asociación con Printen, realizaron el primer procedimiento restrictivo en 1971. Dividieron el estómago horizontalmente desde curvatura menor a mayor y dejaron un tubo gástrico en la curvatura mayor. Este procedimiento fracasó en el mantenimiento de la pérdida de peso y otras modificaciones posteriores resultaron igualmente fallidas.

En 1981, Fabito, fue el primero en realizar una gastroplastia vertical empleando una grapadora TA-90 modificada. Este mismo año, Laws, fue el primero en usar anillos de Silastic. Los utilizaba como un soporte permanente no expandible en la salida de la gastroplastia vertical.

En 1980, Mason realizó su última variación de la gastroplastia, la gastroplastia vertical con banda. Este procedimiento supuso un nuevo concepto, realizando una perforación completa en ambas caras del estómago.

Banda gástrica

En los últimos 20 años, la banda gástrica ha adquirido un papel importante en cirugía bariátrica, desplazando la gastroplastia vertical anillada. Hasta hace poco era uno de los procedimientos más realizados en EE.UU. La banda gástrica es el procedimiento gástrico restrictivo menos invasivo. Se crea una pequeña bolsa y un pequeño estoma con una banda alrededor del fundus gástrico. El estómago no se secciona ni se sutura y no se realizan anastomosis.

Gastrectomía vertical

Cuando los cirujanos detectaron una relación directa entre los valores elevados de IMC y la tasa de complicaciones, comenzaron a buscar vías para reducir la morbilidad asociada en estas intervenciones. La cirugía abierta de derivación biliopancreática/cruce duodenal se empezó a realizar en pacientes con superobesidad (IMC ≥ 50 kg/m2). Aun así, la tasa de complicaciones resultantes era mayor a la esperada.

Esto condujo a la defensa de una operación de interrupción duodenal en dos etapas en estos pacientes. Realizaron laparoscópicamente una manga gástrica en la curvatura mayor, esperando un año aproximadamente para que el paciente perdiera peso, y reoperar para completar el cruce duodenal. Chu y Gagner en el 2002, fueron los primeros en proponer la realización de la gastrectomía vertical como primera etapa quirúrgica. Gagner es considerado en la actualidad un referente en esta técnica, que es una de las más realizadas en el mundo, junto al bypass gástrico.

Seguimiento después de la cirugía

Si bien la cirugía bariátrica se considera el tratamiento más eficaz de la obesidad para un grupo cuidadosamente seleccionado de pacientes, cada vez existen más evidencias de que el éxito en la pérdida de peso a largo plazo está condicionado por los cambios en el estilo de vida del paciente tras la cirugía. Es necesario un adecuado y minucioso programa de educación terapéutica en alimentación y actividad física, que ayude a estos pacientes a cambiar su estilo de vida.

Inmediatamente después de la intervención, el objetivo alimentario se centra en prevenir las complicaciones, garantizar una adecuada tolerancia a la dieta y evitar las deficiencias nutricionales.

En la gastrectomía vertical, la cavidad gástrica oscila entre 100-150 mL. Con estas técnicas se mantienen la funcionalidad de la cavidad gástrica y la integridad del píloro para preservar un vaciamiento gástrico normal. Por lo tanto, la atención nutricional debe centrarse en conseguir un adecuado aporte de macronutrientes y micronutrientes en el contexto de una alimentación restringida, para prevenir deficiencias nutricionales.

Progresión alimentaria

La progresión alimentaria se realizará siguiendo la pauta de un dietista-nutricionista especializado y empezará con una dieta líquida, depués triturada, fácil digestión, blanda, hasta una dieta sólida equilibrada.

Es muy importante tener presente que en esta técnica el volumen de alimentos es el punto clave y nunca hay que sobrepasar la cantidad establecida por tu dietista-nutricionista.

La dieta postcirugía bariátrica debe complementarse con vitaminas y minerales, porque la ingesta de una dieta hipocalórica por debajo de 1.200 kcal suele ser deficitaria en micronutrientes.

En resumen, cuando hablamos de cirugía bariátrica y de gastrectomía vertical, tenemos que pensar en que es una técnica restrictiva. La capacidad gástrica dependerá de la técnica utilizada por el cirujano bariátrico (y por el diámetro de la sonda utilizada). Después de la cirugía realizaremos una dieta progresiva adaptada a las necesidades del paciente. La suplementación de vitaminas y minerales es necesaria.

Recuerda que la técnica quirúrgica por sí sola no es mágica y que necesitas seguir unas pautas para que la cirugía alcance los objetivos que te has propuesto.

Puedes encontrar más información en mi perfil de Instagram: https://www.instagram.com/aliciamolinanutricionista/

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.