fbpx
DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante. La situación actual no ha hecho más que empeorar la prevalencia de obesidad en el mundo, pero seguimos trabajando para ofrecer a nuestros pacientes las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa. La obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Estado de la obesidad

La obesidad ha alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas a nivel global. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, hay en el mundo más de 650 millones de personas con obesidad. Cada año mueren 2,8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad metabólica crónica y de origen multifactorial, que conlleva una afectación física y psíquica. Se asocia a enfermedades que limitan la esperanza de vida de quien la padece y deterioran su calidad de vida. Además, puede determinar la proyección vital, laboral y social.

Cambios alimentarios

El sedentarismo instaurado desde edades tempranas (influenciado por la era de la informática y de los videojuegos) y los cambios producidos en el patrón dietético, son los factores ambientales más importantes con influencia en el desarrollo de la obesidad.

En los últimos 40 años los patrones alimentarios de la población española se han desviado progresivamente de una dieta saludable. Actualmente el 61% de la energía consumida por los españoles proviene de alimentos altamente procesados. Además, el 71% de la población española podría clasificarse como sedentaria. Distintas investigaciones concluyen que los hábitos de vida de los españoles no son adecuados, se alejan de las recomendaciones y pueden predisponer a la ganancia de peso.

Todos los datos al respecto han hecho que en la actualidad, al evaluar al paciente con obesidad, se considere su riesgo cardiometabólico. Éste riesgo agrupa una serie de factores modificables que pueden predisponer a algunos individuos a desarrollar: diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, hipertensión arterial y alteraciones de la coagulación entre otros. 

Puntos clave del tratamiento

  • Acudir a un especialista en endocrinología y nutrición para evaluar tu enfermedad.
  • Realizar analíticas periódicas para detectar enfermedades asociadas (diabetes, dislipemia, etc.)
  • Visitar a un Dietista-Nutricionista para corregir la pauta alimentaria.
  • Mantener un estilo de vida lo más activo posible.
  • Pedir ayuda psicológica si lo consideras necesario.

No olvides que los profesionales sanitarios estamos para ayudarte.

Puedes encontrar más información sobre el día Mundial de la obesidad y sobre esta enfermedad en el web de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) o en la web de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Puedes encontrar artículos sobre otros temas interesantes en mi blog. También puedes encontrar recetas equilibradas para incorporar a tu menú semanal.

Si quieres recibir información y mis recetas, puedes suscribirte a mi newsletter rellenando el formulario:

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

NAVIDAD SALUDABLE

Navidad saludable

Esta navidad va a ser diferente, pero no por eso debemos dejar de celebrar la vida. Yo quiero compartir contigo una navidad saludable. Quiero desearte