fbpx
EL PLATO EQUILIBRADO

El método del plato

El método del plato es un sistema visual para crear una alimentación equilibrada.

EL PLATO EQUILIBRADO

¿Cómo surgió el método del plato?

Es una forma fácil de planificar menús saludables que se creó en un inicio para el control dietético del paciente diabético y posteriormente se ha ido adaptando a la población general.

¿Cómo se utiliza?

Con este método no es necesario pesar ni medir las porciones de los alimentos, tan solo hay que utilizar un plato como guía para calcular la cantidad de cada uno de los grupos de alimentos representados.

EL PLATO EQUILIBRADO gráfico

Este método permite saber la cantidad correcta de alimentos que hay que comer sin tener que pesar los alimentos, contar las calorías o contar las raciones de cada grupo de alimentos. Lo único que necesitamos es un plato llano que tenga unos 23 cm de diámetro (un plato estándar).

Grupos de alimentos

Las verduras y la fruta tienen que ocupar la mitad del plato.  El aumento del consumo de verduras y frutas incrementa el aporte de fibra, vitaminas y minerales a nuestra alimentación. Se recomienda utilizar diversas verduras para no caer en la monotonía.  Deben utilizarse métodos de cocción saludables como el vapor, plancha, papillote, etc.

Los hidratos o féculas deben ocupar aproximadamente una cuarta parte del plato. En este grupo se encuentran alimentos como los cereales, los tubérculos y las harinas. Este grupo incluye una gran variedad de alimentos como: pan, pasta, arroz, cebada, avena, centeno, mijo, maíz, patatas, boniatos, yuca, etc.

La proteína representa un poco menos de la cuarta parte del plato.  Los alimentos proteicos son la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y las legumbres. En este grupo de alimentos hay que tener en cuenta que algunos alimentos y métodos de cocción pueden aumentar el contenido de grasas de nuestra alimentación, por eso es recomendable eliminar la parte visible de la grasa de las carnes y utilizar métodos de cocción como la plancha, el horno o el vapor.

Para completar el plato es importante no olvidar la bebida. Se recomienda beber agua como acompañamiento principal en todas las comidas.

El planteamiento de una pauta dietética mediante grupos de alimentos constituye una estrategia para la elaboración de las recomendaciones nutricionales de forma práctica y visual.

El método del plato, con grupos de alimentos (lácteos, frutas, verduras, proteínas y carbohidratos), permiten la adaptación de las recomendaciones energéticas y el reparto equilibrado de macronutrientes para conseguir una alimentación saludable.


En resumen, este método sencillo te permite realizar una alimentación variada y equilibrada, adaptada a cualquier adulto sano.

Puedes revisar algunas de mis recetas del blog para configurar tu plato equilibrado o visitar mi perfil de instagram:

https://www.instagram.com/aliciamolinanutricionista/?hl=es

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.