fbpx
planificación semanal

El secreto es la planificación

Para mantener un equilibrio en tu alimentación el secreto es la planificación. Dedicar unos minutos a organizar la semana es la clave.

Después de muchos años comiendo en el trabajo entendí qué la organización es básica y que se puede llevar un tupper muy rico y saludable al trabajo.

planificación semanal

Vivimos siempre quejándonos de la falta de tiempo, con estrés y sensación de que nos faltan horas al día para acabar todo lo que teníamos planificado. Es importante reconocer nuestros errores para poder poner remedio, especialmente cuando hablamos de nutrición, ya que una alimentación inadecuada no beneficia a nuestra salud.

Si detectas que tu alimentación no es correcta, es momento de ponerte a trabajar para hacer los cambios necesarios. Con pequeños cambios puedes acercarte a tus objetivos.

Cuando llega el fin de semana es momento de sentarnos a planificar y organizar nuestro menú semanal, para que los improvistos no nos hagan elegir alimentos insanos por falta de tiempo. Es un ejercicio que te hará minimizar el desperdicio de alimentos y tener tu despensa siempre al día.

Para que te resulte más fácil hay que seguir unos pasos muy simples que te voy a detallar a continuación.

1

Reserva en tu agenda un momento adecuado

Marca en tu agenda un tiempo destinado a organizarte, siempre antes de ir a realizar la compra semanal. Elige un momento que estés tranquila y puedas concentrarte. Puedes hacer partícipe al resto de la familia como si fuera una tarea colectiva.

2

Revisa tu nevera y tu despensa

Es importante saber con qué alimentos cuentas antes de planificar. Recuerda que uno de los objetivos es evitar el desperdicio de alimentos y el almacenaje innecesario. Tu prioridad a la hora de confeccionar el menú debe ser consumir los alimentos perecederos que tienes en casa. Organiza siempre tu despensa colocando los alimentos que caducan antes a la vista.

3

Planifica tu menú semanal

Haz una plantilla básica con los días de la semana para apuntar tus preparaciones. El objetivo es que tu alimentación sea lo más equilibrada posible. Elige los platos que vas a cocinar y haz partícipe al resto de la familia. Adapta tu menú al tiempo que dispones para cocinar. Si tienes poco tiempo elige preparaciones más sencillas.

Debes incluir verduras, ensaladas, legumbres, cereales integrales, tubérculos, carne, pescado, huevos, frutas, etc, siempre priorizando los productos de temporada y de proximidad.

Si tus hijos comen en el comedor escolar, revisa el menú para que no repitan el mismo plato en la cena.

4

Prepara la lista de la compra

Prioriza lo necesario y gasta todo lo que tienes en la despensa. Organiza tu lista de la compra y decide donde vas a comprar los alimentos. En estos momentos se hace imprescindible apoyar al comercio local.

5

Ordena y guarda tu compra

Organiza tu nevera al volver de la compra y congela los alimentos que no vas a consumir de inmediato, especialmente carne y pescado. Congela los alimentos por raciones y optimiza el espacio de tu congelador al máximo. Intenta utilizar envases reutilizables. 

6

Batch cooking

El batch cooking es una tendencia que triunfa en la actualidad. Consiste en dedicar 2-3 horas a cocinar los platos de la semana y dejar todo el menú cocinado y organizado en tu nevera. De esta forma cuando llegas a casa sólo tienes que calentar y disfrutar. Hay que seguir unas normas de higiene estrictas y guardar los alimentos de forma adecuada. 

7

El secreto es la planificación

Si dedicas una hora a la semana a hacer este ejercicio te ahorrarás mucho tiempo pensando en qué vas a cenar o qué te vas a llevar mañana en el tupper al trabajo y evitarás el desperdicio de alimentos. 


En resumen, para mantener un equilibrio en tu alimentación el secreto es la planificación, no lo olvides. Dedicar unos minutos a organizar la semana y seguir estos siete pasos sencillos te ayudará a llevar una dieta variada, rica y equilibrada.

Puedes consultar mis recetas en el blog, donde encontrarás platos deliciosos.

También puedes encontrar ideas de batch cooking semanal en mi perfil de Instagram: https://www.instagram.com/aliciamolinanutricionista/

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.