fbpx
cirugía quirófano

¿Estás preparado para la cirugía?

¿Estás preparado para la cirugía? Si quieres realizarte una intervención de cirugía bariátrica y tienes dudas, lee atentamente este artículo.

obesidad

Datos importantes

La obesidad ha alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas a nivel global. Según los datos de la OMS, hay en el mundo más de 650 millones de personas con obesidad y cada año mueren 2,8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Las técnicas de cirugía bariátrica se consideran hoy en día el tratamiento más efectivo para los pacientes con obesidad mórbida que han presentado fracasos repetidos a todo tipo de tratamientos convencionales debidamente dirigidos por especialistas.

En el mundo, las cirugías más realizadas en la actualidad son la gastrectomía vertical o manga gástrica y el bypass gástrico. La gastrectomía vertical es una técnica restrictiva en la que reducimos la capacidad gástrica en un 80% aproximadamente. El bypass gástrico es una técnica mixta, en el que se reduce la capacidad gástrica y, además, se excluye la primera porción de intestino, que es donde se absorben la mayoría de las vitaminas y minerales.

Aspectos importantes de la cirugía

Una vez tienes decidido realizarte la intervención, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Elige siempre un equipo especializado en cirugía bariátrica, con experiencia suficiente para garantizar una cirugía segura. En la página de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) puedes consultar el directorio de profesionales en España.
  • Escoge un equipo que trabaje de forma multidisciplinar. Debe incluir cirujano, endocrino, dietista-nutricionista, psicólogo, etc.
  • La cirugía debe realizarse en una clínica u hospital que cumpla con  todos los requisitos de seguridad y que disponga de UCI en caso necesario.
  • Debes realizarte todo el estudio previo, que incluye: analítica completa, rx tórax, fibrogastroscopia, espirometría, visita de anestesia y en algunos casos también se realiza TAC o tránsito gastrointestinal.

¿Qué profesionales debes visitar?

Cirujano bariátrico. Te informará si cumples los requisitos para la intervención. Te pedirá el estudio previo. Te realizará la intervención junto con su equipo y te hará el seguimiento posterior.

Endocrino. Te realizará un estudio previo, que incluye analítica, ecografía o lo que estime necesario. Te realizará un control posterior monitorizando medicación y suplementación de vitaminas y minerales.

Anestesista. Te realizará un estudio previo y estará en el quirófano.

Dietista-nutricionista. Uno de los más importantes y que te seguirá durante mucho tiempo. Te preparará para la cirugía. Te explicará la dieta postoperatoria y analizará tus progresos a largo plazo.

Psicólogo/psiquiatra. En la mayoría de los centros es necesario pasar un test antes de la cirugía. Es recomendable el seguimiento con un psicólogo para afrontar los cambios que implican la intervención.

Preparador físico. Es muy recomendable seguir las pautas de actividad física de un profesional para minimizar la pérdida de masa muscular. 

Es el momento de la cirugía

cirugía quirófano

Una vez que estás decidido y tienes fecha para la cirugía, debes saber en qué consiste el proceso:

  • Hay que realizar una preparación nutricional. En muchos centros se realiza una dieta muy baja en calorías los 10-14 días previos a la cirugía.
  • Generalmente el ingreso es el mismo día de la cirugía. La estancia hospitalaria es de 2-3 días.
  • En la mayoría de los centros se ha implantado el protocolo de rehabilitación multimodal (ERAS), que favorece la recuperación del paciente en menor tiempo.
  • En muchos casos ya no se coloca drenaje.
  • A las 24h de la cirugía se introducen los líquidos claros.
  • Al alta hospitalaria se explica la progresión hacia una dieta líquida completa, en la que suelen utilizarse suplementos hiperproteicos.
  • Normalmente, a la semana de la cirugía se retiran los puntos.

Posteriormente se realiza un seguimiento con todo el equipo multidisciplinar. El seguimiento ha demostrado un mayor porcentaje de éxito después de la cirugía.

Deberás tomar suplementos de vitaminas y minerales, ya que en algunas técnicas se reduce drásticamente la cantidad de alimentos y en otras hay una malabsorción. Puedes ver el siguiente video en el que explico la importancia de la suplementación: 

https://www.facebook.com/332368493554047/videos/2406962736260739/

Tu dietista-nutricionista te explicará cómo progresar desde una dieta líquida hasta una dieta sólida equilibrada.

Reflexiones

La cirugía no es milagrosa, es una ayuda, pero hay que seguir una serie de pautas para poder lograr los objetivos.

Después de la intervención hay que llevar un estilo de vida saludable y practicar algún tipo de actividad física.

El seguimiento es fundamental para alcanzar los objetivos, abandonar las visitas se asocia a un alto índice de fracaso.

Si no estás preparado para hacer todos estos cambios no vale la pena pasar por un quirófano. Si estás preparado, ¡bienvenido a tu nueva vida!.

Puedes consultar más información sobre las técnicas en mi blog. También puedes ver mis recetas saludables para tener ideas.

¿estás preparado para la cirugía? Adelante…

Si quieres estar informado de temas relacionados con la nutrición, puedes suscribirte a mi newsletter:

[ninja_forms id=3]
img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.