fbpx
hamburguesas de garbanzos y remolacha

Hamburguesas de garbanzos y remolacha

Las hamburguesas de garbanzos y remolacha son una forma sana de sustituir la proteína animal. !Te animas a prepararlas!. Seguro que te sorprenden.

hamburguesas de garbanzos y remolacha

Muchas veces me preguntáis opciones saludables y caseras de sustituir la proteína animal, pues aquí tenéis una opción muy rica.

Dentro de una alimentación equilibrada, las legumbres deberían estar presentes en nuestro menú semanal de 2-3 veces. El consumo en personas vegetarianas aumenta a más de 3 veces por semana, pudiendo incluirlas a diario. Es una forma muy saludable de incorporar proteína de origen vegetal y fibra.

Los garbanzos cocidos, por su consistencia, son un ingrediente muy apropiado para formar hamburguesas vegetales. Si a la receta añadimos algún cereal (arroz, quinoa, mijo, copos de avena), complementamos los aminoácidos ausentes en las legumbres y, a la vez, ayudamos a formar las hamburguesas.

La remolacha tiene un color rojo-violáceo muy característico, que nos dará un color a las hamburguesas como si fueran de carne roja. Además tiene un sabor dulce muy agradable. Nos aporta ácido fólico, vitamina C y potasio, entre otras vitaminas y minerales.

Los ingredientes para esta receta son muy sencillos, así que vamos a prepararlas.

Hamburguesas de garbanzos y remolacha

Receta rápida y sencilla de hamburguesas vegetales

  • 500 g. garbanzos (cocidos)
  • 50 g. copos de avena (finos)
  • 150 g. remolacha
  • 100 g. puerro
  • 100 g. zanahoria
  • 20 g. aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca sal
  • 1 pizca pimienta
  • 1 cda curry
  • 1/2 cda comino
  1. Chafar los garbanzos con un tenedor.

  2. Sofreir con aceite de oliva la remolacha, la zanahoria y el puerro muy picados.
  3. Añadir las verduras pochadas a los garbanzos chafados.



  4. Añadir los copos de avena y las especias.
  5. Mezclar todo muy bien, dejar enfriar un poco y guardar en la nevera durante 2 horas.
  6. Formar las hamburguesas (yo utilizo el gadget de @lekuees que va muy bien) encima de un papel de horno. También puedes formar una bola y chafar con un vaso si no tienes molde.



  7. Una vez formadas cortar el papel con las hamburguesas y guardar en el congelador las que no vas a cocinar.

Con esta cantidad me han salido 9 unidades.

Puedes congelarlas de forma individual.

Apto para vegetarianos y veganos.

Apto para celiacos si utilizas avena garantizada sin gluten.

Puedes encontrar el molde de hacer hamburguesas en la página de Lékué. También puedes utilizar un aro metálico o simplemente hacer una bola y chafar con un vaso. Recuerda que para formarlas la masa tiene que estar fría.

Si quieres que queden más compactas, puedes sustituir la avena por 60g de arroz integral cocido, o mijo o quinoa.

La masa es un poco blanda, así que debes tener cuidado al darle la vuelta a la hamburguesa.

Recuerda que las hamburguesas de garbanzos y remolacha son una forma sana de sustituir la proteína animal. !Te animas a prepararlas!. Seguro que te sorprenden.

Puedes encontrar otras recetas saludables y sencillas en mi blog y si quieres estar informada/o de todas las novedades, puedes suscribirte a mi newsletter aquí:

[ninja_forms id=3]
img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.