fbpx
vitamina D

Importancia de la vitamina D

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de la importancia de la vitamina D por su implicación en el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Vamos a conocer esta vitamina un poco más a fondo.

La vitamina D es una vitamina liposoluble y tiene características tanto de vitamina como de hormona. El término genérico vitamina D agrupa a dos moléculas, el ergocalciferol o vitamina D2 y el colecalciferol o vitamina D3.

VITAMINA D

Absorción

La vitamina D ingerida a través de los alimentos se absorbe junto con las grasas en el intestino delgado, siendo necesaria la presencia de ácidos biliares. Una vez absorbida viaja por el torrente linfático hasta el hígado.

En algunas situaciones patológicas (pancreatitis, enfermedad celiaca, obstrucción de la vía biliar), su absorción se puede ver comprometida.

El organismo es capaz de sintetizarla a través de la exposición solar y un complejo proceso denominado fotobiogénesis, en el que participa un metabolito del colesterol producido en el hígado.

Algunos factores como la ingesta de calcio y fósforo, la edad, el sexo o la cantidad de pigmentación de la piel, pueden influir en la síntesis de vitamina D.

Funciones

Entre las principales funciones de la vitamina D destacan las siguientes:

  • Participa en la absorción intestinal del calcio.
  • Participa en la absorción del fosfato.
  • Regula los niveles de calcio y fostato en sangre.
  • Participa en la formación y mineralización ósea.
  • Interviene en procesos del sistema inmunológico, potenciando el sistema inmunitario innato.
  • Reduce la excreción de calcio a nivel renal.
  • Participa en algunos procesos favoreciendo la protección cardiovascular.
  • Participa en la diferenciación y proliferación celular.

Por eso destacamos la importancia de la vitamina D, ya que participa en múltiples procesos.

Recomendaciones

Las cantidades diarias recomendadas varían según la edad:

Niños de 1 a 13 años de edad15 mcg (600 UI)
Adolescentes de 14 a 18 años de edad15 mcg (600 UI)
Adultos de 19 a 70 años de edad15 mcg (600 UI)
Adultos mayores de 71 años de edad20 mcg (800 UI)
Mujeres embarazadas y en período de lactancia15 mcg (600 UI)
Fuente: NHI

En pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, las guías de práctica clínica recomiendan la siguiente pauta de suplementación:

  • Entre 2.000-3.000 UI / día.

Fuentes alimentarias

La podemos encontrar principalmente en productos animales como el pescado graso (arenques, salmón, sardinas), en aceites de hígado de pescado, en los huevos, la carne bovina, la mantequilla y en aceites vegetales. También se encuentra en algunos alimentos fortificados.

Alimentomcg / 100g de alimento
Leche de vaca0,01-0,03
Leche en polvo0,21
Queso0,03-0,5
Yogur0,04
Huevo1,75
Aceite de hígado de bacalao330,0
Salmón16,0
Arenque27,00
Anguila20,00
Fuente: Tratado de nutrición

Carencia

Para detectar una deficiencia de esta vitamina se requiere una analítica sanguínea y un control médico. La hipovitaminosis D suele ir acompañada de niveles plasmáticos bajos de calcio y fósforo. Inicialmente la deficiencia produce una disminución de la absorción de calcio y un hiperparatiroidismo secundario, aumentando los niveles de PTH en respuesta a los niveles bajos de calcio.

En el adulto, la deficiencia de vitamina D provoca defectos en la mineralización del hueso, que suelen manifestarse con dolores lumbares, cadera y huesos.

Las patologías derivadas de la deficiencia son el raquitismo (en niños) y la osteomalacia (en adultos). En caso de deficiencia se requiere una pauta de suplementación por parte de un médico. El tratamiento con vitamina D produce la normalización de la mineralización ósea y la corrección de los niveles de calcio en sangre.

Exceso

El consumo excesivo a través de la alimentación es muy poco probable. La causa más frecuente sería por un abuso de suplementos sin control médico. Tampoco es probable una hipervitaminosis por exposición solar.

Se han establecido unos niveles máximos de 4.000 UI / día. Una sobredosis puede producir síntomas como: náuseas, vómitos, anorexia, fatiga, cefalea, etc.


En los últimos años se ha descrito el papel de la vitamina D sobre múltiples procesos fisiológicos, regulando la diferenciación celular, la proliferación celular o la apoptosis. También tiene una implicación muy importante sobre el sistema inmunitario o el sistema nervioso.

Algunos estudios han relacionado los niveles bajos de vitamina D con una mayor incidencia de enfermedades como cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple, hipertensión, diabetes, artritis reumatoide, etc, aunque la evidencia disponible hasta el momento no permite avalar su uso en el manejo de estas enfermedades.

Mantener una alimentación variada y equilibrada es fundamental para prevenir cualquier tipo de déficit. Recuerda la importancia de la vitamina D y de otros micronutrientes.

Puedes encontrar información sobre otras vitamina y minerales en mi blog. También puedes encontrar recetas equilibradas para incorporar a tu menú semanal.

Si quieres recibir información y mis recetas, puedes suscribirte a mi newsletter rellenando el formulario:

[ninja_forms id=3]
img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.