fbpx
podcast sobre obesidad y cirugía bariátrica

Podcast sobre obesidad y cirugía bariátrica

Nuevo Podcast sobre obesidad y cirugía bariátrica en el que he tenido el placer de participar junto a Carmen Jiménez, la Dra. Núria Vilarrasa y la Dra. María Tous.

En este Podcast organizado por SECO hablamos de nutrición en personas con obesidad y pacientes bariátricos tras el confinamiento.

La obesidad ha alcanzado en los últimos años proporciones epidémicas a nivel global. Según los datos de la OMS, hay en el mundo más de 650 millones de personas con obesidad y cada año mueren 2,8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad y el sobrepeso.

La situación actual ocasionada por COVID-19 y las medidas necesarias para su control, que han incluido el confinamiento de la población, han alterado las rutinas y condicionado la situación de los pacientes con obesidad. Según los datos publicados la pandemia COVID-19 ha provocado 308.000 muertes en el mundo hasta el momento.

Principales obstáculos durante el confinamiento

Durante este confinamiento las personas con obesidad se han encontrado con diferentes obstáculos como:

  • Dificultad para realizar ejercicio físico dentro de casa.
  • Problemas de movilidad relacionados con la propia obesidad.
  • Aislamiento social.
  • Dificultad para salir a comprar y encontrar algunos productos frescos.
  • Situaciones personales y económicas complejas, que han generado mucha ansiedad.
  • Alteraciones en el patrón alimentario por estrés o aburrimiento.
  • Mala higiene del sueño.
  • Teletrabajo, muchas horas sentado.
  • Atender las tareas escolares de los niños.
  • En confinamiento agrava también las conductas transgresoras como los trastornos de la conducta alimentaria.

Primeros datos encuesta SEEDO

Los datos que disponemos hasta el momento para cuantificar cómo ha afectado todo esto a las personas con obesidad son escasos. Recientemente la SEEDO ha realizado una encuesta sencilla con 9 preguntas para valorar la repercusión del confinamiento en España y ha obtenido los siguientes datos en una muestra de 900 personas:

  • 46% han ganado peso durante el confinamiento. Afecta más a mujeres.
  • La ganancia de peso media 1-3kg, aunque el 16% de los encuestados ha ganado entre 3-5kg.
  • Las personas mayores de 65 años son las que más peso han aumentado (3-5 kg).

Durante este período se ha observado un incremento en las ventas de: productos ultraprocesados, harinas refinadas, levadura, snacks, chocolate, cerveza y alcohol.

Pautas dietéticas

Tenemos que empoderar y acompañar a los pacientes en su proceso de reducción de peso antes de la cirugía.

Hay que reforzar las pautas dietéticas que se aplican habitualmente durante este proceso:

  • Dieta hipocalórica equilibrada, utilizando métodos visuales como el método del plato. Realizar un registro del peso semanal y controlar parámetros antropométricos sencillos como el perímetro de la cintura.
  • Dieta mixta en casos seleccionados, que es una dieta hipocalórica equilibrada en la utilizamos un sustitutivo en una de las comidas principales, como puede ser Optifast de Nestlé.
  • Dieta de muy bajo contenido calórico, en la que utilizamos sólo sustitutivos de comidas como Optifast, en casos seleccionados y consensuados con endocrinología. Reservada para reganancias de peso severas y para la fase preoperatoria de la cirugía.

También hay que reforzar otras medidas como:

  • La realización de actividad física tanto dentro como fuera de casa.
  • Mantener una buena higiene del sueño.
  • Dar consejos sobre seguridad alimentaria: limpieza de superficies, lavar los alimentos al llegar a casa.
  • Higiene de manos.

Tenemos que ofrecer toda la información posible, ya que son una población muy vulnerable. Afortunadamente, desde las sociedades y colegios profesionales, como la SEEN y en mi caso el CODINUCAT, entre otras, durante todo este tiempo se ha difundido información e infografías para fomentar unos buenos hábitos alimentarios durante el confinamiento. 

Visitas de dietética a partir de ahora

Está muy claro que se van a reducir las consultas presenciales y vamos a tener que implementar otros medios.

Hace muchos años que se habla de la telemedicina o consulta telemática y ahora es el momento de ponerlo en práctica. Para que la consulta telemática sea productiva hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Educar al paciente para que se pese de forma periódica y si es posible tome alguna medida antropométrica (perímetro cintura).
  • Realizar registros alimentarios para monitorizar los progresos.
  • Realizar ejercicios prácticos para aumentar la adherencia.

Posibles obstáculos: no disponer de medios para realizar la conexión, nivel sociocultural, no disponer de báscula apropiada, no poder medir los datos que le pedimos, etc.

Otras opciones a distancia serían la posibilidad de organizar sesiones grupales de pacientes por videoconferencia para impartir seminarios temáticos (método del plato, etiquetado nutricional, cocina saludable, actividad física, etc).

Nuevo Podcast sobre obesidad y cirugía bariátrica, no te lo puedes perder. ¡Dale al play!.

Recuerda que puedes encontrar más información sobre cirugía bariátrica en mi blog o en la página web de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Si quieres estar al día de todas las novedades que publico, puedes suscribirte a mi newsletter:

[ninja_forms id=3]
cirugía quirófano

Si estás pensando en operarte y tienes dudas, recuerda que tengo servicio de consulta online

img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.