fbpx
seguimiento nutricional postcirugía

Seguimiento nutricional postcirugía

El seguimiento nutricional postcirugía bariátrica es esencial y, además, es una de las claves del éxito de la cirugía. ¿Sabes porqué es tan importante?.

Cirugía bariátrica

La obesidad mórbida es una enfermedad grave a la que se asocian múltiples patologías como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, hipercolesterolemia, artrosis, síndrome de apnea del sueño, etc. Se considera obesidad mórbida un IMC superior a 40 Kg/m2

El tratamiento más eficaz de la obesidad mórbida a largo plazo es la cirugía bariátrica, pero hay que tener muy en cuenta todo lo que implica la cirugía. El paciente tiene que estar dispuesto a seguir todas las recomendaciones del equipo multidisciplinar y a realizar el seguimiento establecido en el protocolo del centro en el que se interviene.

Seguimiento nutricional postcirugía

Los estudios demuestran que la pérdida del seguimiento nutricional después de la cirugía se asocia a fracaso en la pérdida de peso y/o a recuperación del peso.

Uno de los objetivos principales del dietista-nutricionista es preparar al paciente para la cirugía, pero también hay que tener en cuenta el seguimiento posterior. Si se ha realizado una educación alimentaria previa, el proceso de adaptación después de la cirugía será más fácil. El paciente debe llegar al quirófano con toda la información posible.

En la fase postoperatoria inmediata hay que realizar una dieta progresiva, desde una dieta líquida hasta una dieta sólida equilibrada y este proceso debe individualizarse. Cada paciente tiene un ritmo diferente de adaptación y por eso es tan importante la figura del dietista-nutricionista.

Una vez pasada esta primera fase, se debe realizar un seguimiento del paciente de forma periódica para evaluar sus progresos y solucionar las dudas que aparecen en cada una de las fases del tratamiento.

No olvidemos que uno de los objetivos de esta cirugía es mejorar la calidad de vida. A medida que se pierde peso y aumenta la calidad de vida hay que ir implementando rutinas y hábitos saludables como la práctica de actividad física regular.

En la siguiente infografía puedes ver los pasos más importantes de la preparación y el seguimiento nutricional postcirugía bariátrica:

 

Todos los profesionales sanitarios implicados trabajamos en equipo para que el paciente alcance sus metas. Cada uno tiene un papel importante en el proceso previo y posterior a la cirugía, por eso, si has decidido realizarte la intervención no dejes nunca de asistir a la visitas programadas con tu equipo bariátrico.

En España hay profesionales altamente cualificados para realizar este tipo de intervenciones. Puedes consultar el directorio de cirujanos acreditados en la página de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).


Recuerda los puntos más importantes:

  • Elegir un equipo multidisciplinar cualificado y certificado que te ofrezca garantías.
  • Realizar una preparación nutricional adecuada para la cirugía.
  • Seguir al pie de la letra las recomendaciones nutricionales postcirugía.
  • Asistir a todas las visitas de seguimiento.
  • Realizar todas las pruebas que solicite tu equipo médico.
  • Exponer todas tus dudas al equipo.
  • Reconocer tus errores para poder subsanarlos.

Puedes encontrar artículos sobre otros temas interesantes en mi blog. También puedes encontrar recetas equilibradas para incorporar a tu menú semanal.

Si quieres recibir información y mis recetas, puedes suscribirte a mi newsletter rellenando el formulario:

[ninja_forms id=3]
img-3
Soy Alicia Molina,, dietista-nutricionista, doctora en biomedicina y especialista en nutrición para pacientes bariátricos.
HELADO DE CHOCOLATE

Helado de chocolate casero

Ahora puedes preparar un delicioso helado de chocolate casero con muy pocos ingredientes. ¡No puedes dejar de preparar esta receta!

SOPA ZANAHORIA WEB

Sopa de hinojo y zanahoria

La sopa de hinojo y zanahoria es un entrante ideal que no puede faltar en tu recetario. Es una sopa fresca y suave, ideal en cualquier época.

DIA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

Día Mundial de la obesidad

El 4 de marzo es el día Mundial de la obesidad y para los sanitarios que trabajamos en este ámbito, es un día muy importante.